SIMBOLISMO DE LOS ARCANOS DEL TAROT
- R:.L:. Lichkay n°28

- 15 ene 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 2 oct 2019
Arcano significa secreto, reservado, misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer.
El Tarot ha llegado a nosotros como un pasatiempo, como un artificio empleado para leer el futuro. Para algunos incluso es considerado como un timo, como algo usado para engañar.
Sin embargo, debemos ver más allá del uso dado por algunas personas y analizarlo en profundidad. Cada carta del Tarot encierra una enseñanza profunda sobre la vida, un esoterismo que no todo el mundo puede ver.
La incorporación de los arcanos del tarot en el simbolismo masónico tiene que ver con la tradición judía, porque la estructura y contenido del Tarot pertenece a la Cábala.
Llamamos Tarot a un conjunto de 78 cartas divididas en dos grupos denominados arcanos mayores y menores, los cuales constan de 22 y 56 cartas respectivamente. El Tarot ha sido —y es— utilizado como soporte adivinatorio. Lo que a nosotras nos debe interesar es el valor intrínseco que posee. Casi cualquier cosa puede ser utilizada como soporte adivinatorio con la misma eficacia que el Tarot, pues esta no depende del soporte sino del agente. Para quienes no creemos que el futuro está escrito, pues entraríamos en pleito con el libre albedrio, solo podemos entender la adivinación como la capacidad extrasensorial de una persona para captar el aura de otra y a través de ella conectarse con la parte que le corresponde en los archivos mentales, los cuales están exentos del factor tiempo, por lo que se aglutinan pasado, presente y futuro. Entendiéndose el último como una proyección relativa del presente, es decir, lo que le sucederá a la persona si no incluye variables en su comportamiento. Al conectarse el vidente con los archivos, suelen fluir en forma ininterrumpida una gran cantidad de imágenes e impresiones que deben de ser controladas y es para ello que se utiliza un soporte, lo que vendría siendo una especie de fijador de conceptos. Este, puede ser cualquier cosa en la que el individuo tenga confianza y le dé seguridad.
Para las masonas los arcanos del Tarot encierran un mensaje simbólico, cuyo propósito es transmitir enseñanza sobre el verdadero destino de la persona, su relación con el Universo y las leyes que rigen la naturaleza. La búsqueda de esta instrucción debería, ser la única finalidad en la utilización del Tarot, puesto que de otra manera sería fácil caer en la superstición. Su origen es incierto, no habiéndose encontrado versiones anteriores al siglo XIV, lo cual no significa que no pueda ser mucho más antiguo, ya que el conocimiento que encierra si lo es. El mejor Tarot, al que podemos acceder, es el llamado de Marsella, por sus dibujos medievales que contienen la simbología más pura. Es este el elegido en el simbolismo masónico. Los veintidós arcanos mayores corresponden a las veintidós letras del alfabeto hebreo. Veintiuno están correlativamente numerados y uno no posee número.
A continuación vamos a analizar el significado de las primeras cartas del tarot (solo como ejemplo) que pueden ser de interés para ti, mujer que pudieras estar pensando en ingresar a la Masonería.
1. El Mago.

2. La Papisa.

Conoce más sobre el simbolismo de los Arcanos del Tarot como masona. Conversemos.
Maestra Asunción Galán



Comentarios